domingo, 15 de agosto de 2010

[Tarea] Nutrición

La nutrición se puede expresar como el procedimiento por el cual conseguimos transformar diversas sustancias en otras, las cuales son utilizadas para producir materia y energía (función plástica y energética). Es decir, al introducir alimentos por el aparato digestivo y oxígeno por el respiratorio, tanto los alimentos como el oxígeno reaccionan produciendo diversos productos: desde el agua y el dióxido de carbono hasta materia y energía.

La nutrición es el proceso que nos permite crecer, realizar las funciones vitales y por consiguiente, vivir.

Sin embargo, los animales se nutren de diferente manera a las plantas. Los primeros realizan la nutrición de una forma a la que se denomina heterótrofa. Los segundos la realizan de una forma a la que se denomina autótrofa.

Así pues, veremos los dos tipos de nutrición y dónde y cómo se realiza cada una de ellas.

NUTRICIÓN HETERÓTROFA.

La nutrición heterótrofa, como ya he dicho antes, es la realizada por los seres vivos que pertenecen al reino animal a partir de materia orgánica.
En dichos seres vivos, se realiza en diversos aparatos. 


NUTRICIÓN AUTÓTROFA.

La nutrición autótrofa es la que realizan los seres vivos del reino vegetal. Esta clase de nutrición consiste en obtener materia y energía a partir de sustancias inorgánicas: agua y sales minerales. Sin embargo, también es necesaria la presencia de la luz solar y de la clorofila. Sustancia que contienen las plantas en sus partes verdes.

A este proceso se le denomina fotosíntesis. 

La podemos definir con profundidad como el proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. 

Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre (la zona del planeta en la cual hay vida) procede de la fotosíntesis.

-Enciclopedia Multimedia Encarta.

1 comentario:

  1. Hola Ernesto:
    Ya vi tu blog, muy bonito. Sólo te falta integrar la tabla. La información la discutiremos la próxima clase.
    ¡Felicidades¡
    Saludos cariñosos
    Dra Tovar

    ResponderEliminar